jueves, 7 de mayo de 2015

Museo Ciudad Mitad del Mundo

Museo Ciudad Mitad del Mundo 


DIRECCIÓN :  Av. Equinoccial y Manuel Córdova Galarza

HORARIOS  DE ATENCIÓN : Lunes a Domingo 09:00 – 18:00

TARIFA DE INGRESO : $ 2,00 USD.




Cuatro espacios componen los museos de la ciudad mitad del mundo entre los 

cuales están: 

Tres pabellones Culturales: El museo de Francia, el pabellón de España y el pabellón Ecuador, El museo Etnográfico militar y el planetario.


  • En el Museo Francia, se podrá observar la labor de la misión geodésica que trabajo en el territorio de lo que hoy es Ecuador a partir de 1736 en la medición del arco del meridiano terrestre , este museo exhibe fotografías, piezas de medición y la maqueta del callejón interandino donde colocaron los 32 triángulos utilizados con el fin de medición. En el segundo piso se puede observar muestras de imágenes satelitales de diversas ciudades como contraste entre la antigua y nueva tecnología de Medicion. También se puede apreciar cartografía actual, con fotografías aéreas, sondas espaciales y satelitales. El Museo Geodésico Francés es el resultado de la colaboración entre la Embajada de la República de Francia  y la Empresa Turística Ciudad Mitad del Mundo.


  • El pabellón España; En convenio con la Fundación Guayasamín, resguarda la memoria del maestro pintor y escultor Oswaldo Guayasamín a través de sus obras como litografías originales del artista de formato mediano y una muestra de arte colonial y republicano perteneciente a la colección privada del pintor ecuatoriano. 

  • El pabellón Ecuador La Fundación Quito Colonial, tiene como propósito difundir los valores arquitectónicos, turísticos y culturales  de la Ciudad de Quito. Exhibe una réplica exacta de la compleja arquitectura colonial del Centro Histórico con sus templos, plazas, edificios públicos, manzanas y barrios enteros donde los quiteños forjan su cotidianidad. Esta obra fue declarada como “bien cultural del Ecuador” por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en 1989. También aquí se encuentra la galería de arte del pintor Victor Ullauri. Este pintor tiene murales en los pabellones Francia y España y en toda la 
  • Museo etnográfico: Este moderno museo se encuentra ubicado en el interior del Monumento Ecuatorial de la Ciudad Mitad del Mundo que fue construido en 1979 por el consejo provincial de Pichincha realizada por el museógrafo Luis Tufiño, quien conservo el tamaño original de la anterior pero tres veces más grande que la primera. Dentro del nuevo monumento de la mitad del mundo, El museo etnográfico fue inaugurado el 9 de agosto de 1982 y su última etapa de construcción se abrió el 24 de mayo de 1985. Gracias a los aportes museográficos del Ministerio de Cultura, existe este museo para el beneficio de los miles de turistas nacionales  y extranjeros que lo visitan. El museo presenta una rica e interesante colección de piezas etnográficas que ilustran a los visitantes sobre los rasgos culturales que caracterizan a algunos de los diferentes grupos humanos que conforman la nación ecuatoriana.          

El museo consta de nueve niveles. En los nueve niveles del edificio-monumento observaremos exposiciones agrupadas de acuerdo con las tres regiones continentales que conforman nuestro país; Sierra, Costa, Amazonia y la región insular. Ahí se explica con una síntesis las formas de vida, historia, referencias geográficas, costumbres, tradiciones, vestimentas, actividades de sustento, alimentación, cosmovisión y artesanías de la diversidad de nacionalidades y etnias indígenas del país, con maniquíes, objetos, maquetas que hacen del recorrido algo más interactivo y entretenido

En la planta baja observaremos una visión general de la riqueza humana, geográfica y económica del Ecuador; la diversidad de la flora y la fauna de la región insular o provincia de Galápagos; y una muestra del Complejo Arqueológico Cochasquí, una de las ruinas arqueológicas más importantes de la sierra Ecuatoriana. Las visitas son guiadas e incluyen una explicación sobre el globo terráqueo y la línea equinoccial.

desde el mirador se puede observar la belleza de la ciudad mitad del mundo, los paisajes geográficos y de sus poblaciones aledañas. 

La finalidad del museo es exponer al visitante los principales motivos por los que el Ecuador es considerado un país plurinacional, inter-cultural y multilingüe, y que los turistas conozcan mucho más acerca de nuestros antepasados.

El planetario, Equipado con un proyector universal ZKP-2 de fabricación alemana, por medio del cual se pueden proyectar las estrellas vistas desde un punto de vista privilegiado de la mitad del mundo, es el espacio ideal para realizar viajes imaginarios a través del universo. Actualmente se presentan dos programas: La Tierra y el Sistema Solar y Contemplando el cielo desde la Mitad del Mundo.